“Pero no me gustan” es la clásica respuesta que obtengo cuando les hago notar esto,
La realidad es que nos gusta un modelo de personas, este modelo no es azaroso y quizás algunos de ustedes tienen una idea clara de lo que estoy hablando, las personas que nos gustan son parecidas a nuestros padres. Quizás no es la primera vez que escuches esto, pero aun así me gustaría clarificar un par de cosas antes de continuar con el tema del título de esta columna.
1.- Se va a parecer a ambos padres.
No importa si eres mujer u hombre, nuestros prospectos tomaran cosas de nuestros padres, y ¿Por qué no? A final de cuentas papá y mamá son nuestro modelo de personas más viejo.
2.- Lo que resista de mis padres probablemente persista en mis prospectos.
Esta clarificación es algo más espinosa, probablemente si quiero tener un hombre que no me mienta es porque mi padre me mintió y entonces quiero solucionarlo en mi pareja actual, lo que claramente me llevara a tener problemas en mi relación. Pero entonces. ¿Cómo podemos solucionar esto?
Una vez una amiga que quiero mucho me dijo “Si te gusta el modelo, mejor aprende a manejarlo”. Muchas veces lo que queremos es cambiar el tipo de personas que nos gustan, y lo que no se nos ocurre es que quizás eso no está en nuestras manos. En ese sentido los gustos que tenemos en gran medida no cambiaran, intentar hacerlo es como intentar que tu comida favorita se te deje de antojar cuando la vez. En cambio, lo que si podemos hacer, es aprender a vivir y modelar la relación QUE QUEREMOS con este modelo que nos gusta.
Con esta visión nuestra necesidad de entender porque nos gusta la gente que nos gusta cambia. Ahora podemos preguntarnos ¿Qué quiero en una relación? Lo cual es una pregunta complicada pero que si respondemos honestamente puede llevarnos a una dirección en la que la pareja con la que nos quedemos sea la que se adecue a este modelo de relación que es el que quiero (O si quiera le eche ganas al respecto).
¿Y como descubro que quiero en pareja?
Esa es una buena pregunta, te dejo unos tips.
1.- No asumas nada, solo obsérvate. Quizás hay cosas que sientes que no puede o que no te gustarían y que realmente no sabes si quieres o si te gustarían, en ese sentido es importante observarte y conocerte mientras sales con alguien. Ej: ¿Realmente es tan malo que no haya pagado la cuenta la segunda vez que salieron?
2.- Aprende a cambiar el foco. Antes que preguntarte si es la pareja con la que te vas a quedar por siempre aprende a preguntarte si es la pareja que te hace feliz hoy, curiosamente si encontramos alguien que nos haga felices todos los días es mas probable que nos quedemos con esa persona mas tiempo a cuando buscamos en el futuro algo que creemos evitara que termine la relación.
3.- Observa lo que no te gusta. Probablemente eso que no te gusta de la persona con la que sales puede ser una de dos variantes, o lo tenían tus padres y no te gusta. O es algo que según tu provocara que la relacion termine eventualmente. Si el tema es papá y mamá te recomiendo que vayas viendo que tus padres crearon esa forma de ser para algo. Y cuando se trata del futuro te recomiendo que regreses al punto dos y te mantengas en el presente.
Espero esta columna te haya servido.
Nos leeremos pronto