Romper patrones, violencia desde casa

  Más del 25% de los alumnos sufre de bullying, es decir están expuestos a agresiones constantes y viven sintiéndose torturados.
0 Shares
0
0
0

Si tomamos en cuenta que todos los actos de la conducta humana provienen de nuestras experiencias infantiles, podemos entender que la influencia estas, con figuras agresoras y crueles, operan desde el inconsciente años después como centros de mando y dictan patológicamente el comportamiento antisocial. Por ello es necesaria la urgente intervención desde la infancia y la familia.

Cuando un pequeño vive en un ambiente familiar de violencia, comienza a tomar fotos de distintos escenarios de la casa y estás fotos se quedan en la mente del niño; más tarde, al revelar el rollo se convierten en modelos a seguir. Estas conductas se organizan en núcleos psicopáticos, los cuales, al detectarse tempranamente, podrán cambiar y controlar el rumbo de diversos actos destructivos.

El hogar es el núcleo donde el individuo se forma. Cuando llega a la escuela ya ha internalizado una gran variedad de patrones de relación con otros, dependiendo por supuesto de la forma en que sus padres se relacionan entre ellos, con sus hijos y con las demás personas.

La violencia se aprende y la violencia se aprende en casa. Un niño testigo de violencia en casa tiene 15 veces más probabilidades de convertirse en víctima o en agresor que un niño que no lo es.

La violencia psicológica se genera a partir de una falta de sintonía en los mensajes, esto genera en el niño frustración y esta frustración lleva a la violencia. El niño se enoja porque sus padres no responden a sus necesidades básicas, así como internas. Este modelo de relación se lleva fuera de casa. Los niños pueden llevar este problema a la escuela y aquí es donde comienza el fenómeno del bullying o violencia escolar.

 

Algunos factores que provocan el bullying:

• Ausencia o rechazo de los padres.

• Refuerzo positivo de la agresividad.

• Empleo de violencia física o emocional en casa.

• Historia familiar de conductas antisociales.

• Exposición continua a la violencia.

 

¿Cómo detectar si alguien es víctima de bullying?

• Si falta o no quiere ir constantemente a la escuela tiene miedo de asistir a clases

• Presenta bajo rendimiento escolar.

• Se ve triste o deprimido.

• Puede presentar trastornos del sueño: insomnio, pesadillas, no poderse levantar por las mañanas.

• Somatizaciones (dolor de cabeza, estomago, náuseas, etc.).

• Llanto frecuente.

• Evita ir a la escuela inventando excusas.

• Desinterés en su aspecto físico.

• Aislamiento.

• Cambios en el apetito.

• Cambios de humor repentinos.

• Dificultad para estudiar.

• muestra desesperanza para el futuro.

• Deseos de cambio de escuela.

 

Recuerda que la labor no concluye al descubrir quién es víctima de bullying, debemos trabajar mucho para evitar romper con patrones de violencia desde casa y esforzarnos para crear modelos de socialización sanos y no degenerativos para poder convivir con nuestra familia y nuestros iguales.

 

 

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Apego e infidelidad

Por: Mtra. Adriana Gómez (Contactar)

 

En los últimos años, la teoría del apego se ha convertido en uno de los marcos teóricos más importantes para el estudio de las relaciones amorosas. Dependiendo de cómo fue el apego con los cuidadores de pequeño, se crea una impresión durante el transcurso de la vida sobre como confiar en las relaciones de pareja. El estudio de apego en las relaciones amorosas continuara atrayendo el interés y la necesidad de generar mayores estudios en los años que están por venir. Esta teoría se ha vuelto tan popular, ya que explica el desarrollo de las relaciones amorosas y ofrece simultáneamente una perspectiva del desarrollo de la personalidad. Comprende como surgen algunas formas y maneras de amar y como pueden haber diferentes tipos de relaciones amorosas.

Ver más

Virus del Papiloma Humano

Actualmente es indispensable, desde el punto de vista ginecológico, que la vacuna del Virus de Papiloma Humano esté considerada en el cuadro básico de vacunas dentro de las diferentes instituciones existentes en el país, como IMSS, ISSTE, SSA, MARINA, MILICIA, PETRÓLEOS, etcétera; así, la mayoría de las personas tendrían acceso a esta medida preventiva para la terrible enfermedad del cáncer cérvico, cumpliendo la finalidad de todo internista: hacer medicina preventiva.

Ver más

Salud e Infidelidad

En general, el tema de salud va relacionado con nuestra manera de ser, nuestra personalidad y la actitud con la que enfrentamos las diversas situaciones que nos ocurren en nuestra vida cotidiana (mente-cuerpo). Las personas que son inseguras, ansiosas y dudan sobre ellos mismos en todos los sentidos, desde cómo perciben el mundo y a su pareja se les dificultan comunicar sus emociones y generalmente somatizan a través del cuerpo.

Ver más

La amistad entre hombres y mujeres ¿es posible?

Por: Infidelidad.com.mx

 

"Feliz es el hombre que encuentra un amigo generoso"

Proverbio griego.

 

La palabra amistad viene del latín amicus, amigo y se define como una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es un valor universal, una forma de relacionarnos y necesario para no vivir en soledad. Conocer a alguien es sencillo, pero de ahí a establecer una amistad puede haber un largo camino y conservar esa amistad por años es todavía más difícil. 

Ver más