¿Qué hago con mi vida sexual en tiempos del Coronavirus?

1 Shares
1
0
0

Tal vez esta pregunta te la has hecho ya por lo menos alguna vez o varias durante esta cuarentena.

Ante la SANA DISTANCIA, es decir, metro y medio de separación de las personas, ¿cómo hacer entonces, para seguir disfrutando de la vida sexual?

Antes de entrar de lleno al tema, es importante considerar que las rutinas de todas las personas han cambiado de manera sorpresiva.  Si, leíste bien de TODAS las personas. Estamos en casa 24 horas, de modo que ahora la casa se ha vuelto el espacio para trabajar, educar, descansar y sobretodo convivir con todo ese grupo de personas, familia, pareja, hijas, hijos, madre, padre, abuelos, tíos, primos, roomie, además de mascotas para algunas/os.

Lo que implica modificar, crear y/o reorganizar  horarios, actividades  y espacios en casi todo, incluida la vida sexual.

Una de las primeras cosas es identificar si queremos continuar con nuestra vida sexual en este momento de aislamiento y si nuestra respuesta es SI, lo siguiente es respondernos ¿cómo continuar con ella?

Aquí 10 sugerencias que te serán de utilidad:

  1. 1.Si tienes pareja negociar cual será el tiempo y espacio que tendrán ahora para su vida sexual.
  2. 2.Implementar las medidas de higiene sugeridas por la Secretaria de Salud antes de iniciar cualquier coqueteo o jugueteo, porque más tarde tal vez ante el deseo y la excitación se olviden.
  3. 3.Practicar del autoerotismo en la ducha, (tal vez porque es el lugar y tiempo privado que haya)
  4. 4.La masturbación personal o en pareja.
  5. 5.El uso de juguetes sexuales (recuerda, que éstos son personales y requieren de ser lavados con agua y jabón antes y después de usarse).
  6. 6.Practicar posiciones que no impliquen contacto cara a cara. (acostados de espaldas, por ejemplo).
  7. 7.Experimentar o practicar expresiones comportamentales de la sexualidad (entiéndase como aquellos gustos o preferencias de manifestar la sexualidad, en otros momentos consideradas parafilias) que tal vez hasta ahora no te has animado, por ejemplo: travestismo (gusto o placer por vestirse con ropa y/o accesorios del género opuesto), grafofilia (gusto o placer por leer palabras, textos, ver representaciones gráficas como fotografías, dibujos, etc.) rinofilia (gusto por los olores), entre otras.(Álvarez-Gayou, 2011)
  8. 8.De ser posible limitar los besos.
  9. 9.Usar condones y barreras bucales (diques dentales) para sexo oral
  10. 10.Y comunicar clara y explícita de lo que no te gusta y si, tal vez sea un buen momento para mejorar o abonar mayores elementos a la relación de pareja.

Ten presente  que, si tienes o tu pareja algún síntoma de coronavirus, será necesario abstenerse de cualquier contacto físico.

Si bien es cierto que el COVID-19 hasta ahora no hay evidencia que indique que se transmite en las relaciones sexuales, es necesario tener presente que éste se contagia con la saliva, de modo que besarse, es una manera directa de contacto con el virus, si existiera.

Recuerda que uno de los pilares de la relación de pareja es la sexualidad personal y en pareja. De modo que tal vez, este sea un buen momento para experimentar tu propia sexualidad.

Autora: Sexóloga Clínica Marisela Tinajero Martínez
_____

Álvarez- Gayou J. L.  (2011) Sexoterapia Integral 2da edición. Ed. Manual Moderno.

1 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.

Ver más

Los juegos del poder en la pareja

Este tema realmente es apasionante, especialmente cuando de parejas se trata. Inicia desde el mismo momento del noviazgo o quizá antes. Cuando estamos en secundaria, típicamente una bonita niña que nos gusta está rodeada de 2 o 3 feas a las que le gustamos, ojo con esas feas de la secundaria, les pasa lo que al patito feo en la edad adulta, se convierten en cisnes. 

Ver más