top of page
Jeanette Rafer

Sexualidad y autoestima


"La paradoja curiosa es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar" Carl Rogers.

Se entiende por autoestima, aquella percepción evaluativa de nosotros mismos. Ya Freud señalaba que la autoestima posee dos significados:

1.-Conciencia de una persona respecto a si misma (sentimiento de sí).

2.- Vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimientos de estima de sí). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales….

Autoestima y sexualidad se encuentran íntimamente interrelacionadas; una afecta a la otra, se enlazan y anudan

Una adecuada autoestima lleva a integrar la capacidad de disfrute y más en la vivencia sexual.

La psicóloga clínica Silvia Russek elabora un cuestionario acerca de la interrelación entre autoestima y sexualidad que se los compartimos:

1.- ¿Conoces el nivel de tu autoestima sexual?

Este es muy importante, porque determina nuestra manera de relacionarnos con nosotros mismos y con otras personas, sobre todo con aquellas que nos atraen físicamente.

2.-Cuando tenemos una baja autoestima sexual:

3.-Rechazamos nuestro cuerpo y/o nuestros genitales.

4.-Calificamos negativamente nuestro desempeño sexual.

5.-No nos atrevemos a probar nuevas conductas o lo hacemos a pesar de nuestro disgusto.

6.-Nos cuesta trabajo hablar claramente sobre lo que nos gusta y lo que nos disgusta, lo que queremos hacer y lo que no queremos.

7.-Nos preocupa tanto tener un buen desempeño sexual, que podemos tener algunos problemas como la falta de deseo, de orgasmo, problemas de erección, en los hombres, etc. e incluso puede llevarnos a evitar las relaciones sexuales.

8.-Podemos tenerle miedo a la intimidad.

9.-Interpretamos negativamente o como rechazo, cualquier comentario de nuestra pareja.

Nos comparte la Psicol Russek

“La autoestima sexual es un área de la autoestima total y, de hecho, la primera puede tener un nivel más alto o más bajo que la segunda. Ambas son subjetivas y aprendidas y dependen, principalmente, de los valores y creencias de nuestros padres y de la sociedad en la que vivimos, así como el tipo de experiencias que hemos vivido…”

Aceptarse como se es, es la puerta para el conocimiento de uno mismo, y junto a ello aceptar al otro como es y no como quisiera que fuera.

El poseer un auto concepto acerca de nosotros mismos y en especial en relación a nuestra sexualidad va a facilitar la apertura hacia nuevos caminos, nuevas estrategias nuevos juegos que permiten el disfrute de una sexualidad sana.


Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page