Alguna vez te has preguntado si con el simple hecho de desear o tener una fantasía con alguien que no sea tu pareja ¿le estás siendo infiel? Interesante pregunta ¿no crees?, Y preguntas como ésta se hacen más recurrentes con los avances tecnológicos ya que nos permiten acercarnos en segundos a muchas personas e incluso herramientas como Facebook nos llevan a rencontrarnos con personajes del pasado entre los cuales están por supuesto viejos amores o bien conocer personas con las que se puede iniciar un vínculo amoroso o una aventura... la pregunta aquí sería si esto se puede considerar una infidelidad? Las respuestas pueden varias de acuerdo a mil factores, creencias, ideologías, cultura, sexo, etc. Es muy frecuente que quienes inician una relación vía Internet consideren que no son infieles, especialmente los hombres argumentan que si no existe contacto físico no es infidelidad en contraste con las mujeres para quienes sí la hay por el vínculo afectivo que se crea.
Pero valdría la pena analizar la situación desde otro lugar, es decir, habría que tomar en consideración que normalmente este tipo de aventuras son fugaces o pasajeras, que difícilmente trascienden al plano de la vida real y que la función que éste tipo de infidelidades tienen para la persona que la comete, es la de revivir la idealización que se da en el enamoramiento. Dicho en otras palabras, habría que tomar en consideración que de manera inconsciente la persona está tratando de compensar ciertas necesidades. Al respecto, el Dr. Raúl Miranda en su artículo la Función Psíquica del amante expone que de entre las necesidades más frecuentes están la negación de la realidad, la necesidad de idealizar o de mantenerse enamorado como una forma de evitar estados depresivos. El ideal para muchos es que se pudieran complementar en todo sentido con su pareja, no obstante, hay quienes están en una búsqueda continua.
Las condiciones sociales en las que hoy vivimos privilegian una nueva forma de relacionarse a través de mensajes en el celular, mails, chats lo que sumado a una dinámica en donde las jornadas laborales tan extensas y las horas que se pierden en el tránsito hacen que muchos se encuentren con un vacío existencial que intentan llenar, por lo que al encontrar una vía tan atractiva como ésta los lleva a entrar de lleno en un mundo donde la fantasía se confunde con la realidad.
Lo previo lo señalo porque en el lenguaje escrito la persona puede interpretar una frase de mil formas, una carita o símbolo como una emoción que fue enviada en un sentido y el receptor lo lee en otro completamente diferente.
En conclusión, sin importar si es curiosidad, casualidad o inocencia, la infidelidad a través de una red social es una variante más la cual causa dolor y rupturas de pareja puesto que el dolor es el mismo y el sentimiento de traición está presente.
留言