top of page
Infidelidad

¿Puedo volver a confiar en mi pareja después de una infidelidad?


Habría que empezar por responder a la pregunta ¿qué significa infidelidad? De acuerdo con la enciclopedia universal el periódico (1989) es la falta de fidelidad o de lealtad. Y según el diccionario de la real academia de la lengua española (1922), es la falta de fidelidad, falta de fidelidad especialmente en el matrimonio y carencia de la fe católica, deslealtad.

Estando entonces dentro de un marco religioso o no; se alude a la falta de fidelidad como lo desleal. Siendo la lealtad un valor universal entendido como el sentimiento o actitud de gratitud o fidelidad hacia algo o alguien.

Así pues, en principio la fidelidad no sólo tiene que ver consigo mismo sino también con las relaciones interpersonales que todo sujeto tiene dentro de su (s) sistema (s) de interrelación. El sentimiento de gratitud se gesta en la relación afectiva positiva que cada persona establece desde su nacimiento (y quizá desde antes) con quien le haya cuidado y proveído de todo lo básico a nivel económico, emocional y social. Quien se ha sentido aceptado y amado, puede devolver amor y aceptación; quien ha experimentado la lealtad hacia sí, puede ser leal. Y, contrariamente quien no ha sido tratado en un ambiente grato y de gratitud difícilmente puede sostener la fidelidad.

Entonces la infidelidad nos lleva inevitablemente a reflexionar primero en los individuos antes que en la pareja (unión de dos); y a tratar de entender sus características personales que sustentan su actuar y sentir ante la vida. Si uno de los integrantes de la pareja actúa una infidelidad ¿qué experiencias sobre el amor, la aceptación, el odio, la agresión, el rechazo y la gratitud tendrá en su historia?

¿Cree Usted posible que una persona que ha experimentado altos montos de dolor, de rechazo o de agresión puede mostrar una gran fidelidad? ¿Se ha preguntado alguna vez en qué se basa la elección de pareja? Los expertos hablan de los elementos conscientes e inconscientes que llevan a las personas a elegir una pareja; a nivel inconsciente se reconoce la tendencia a repetir estilos de elección y relación (de los cuales en algunos casos) de pareja la detección del malestar está puesto en que “la persona cambió mucho con el matrimonio” y/o que “al principio era muy diferente”. Sin lograr percatarse de que la infidelidad es sólo un síndrome (conjunto de signos y síntomas) del “proceso de enfermedad” de la pareja, es la punta del iceberg.

Pareja que ha “elegido” desde algún lugar permanecer y participar en dicho malestar e incluso a veces se le oye decir: “ya me acostumbré” refiriéndose a todo aquello que provoca molestia en la vida en conjunto. Así vemos como la suma de las historias de dos sujetos con sus virtudes, defectos, traumas y resoluciones es justamente lo crea a una pareja; y paradójicamente lo que también separa a una pareja.

Habría entonces que empezar por cuestionarse de forma particular ¿cómo he participado en el ¿“proceso de enfermedad de mi pareja” ?, ¿qué he hecho y qué no he hecho en pro y en contra de mi propia pareja? Así creo, iniciaría la respuesta a la pregunta ¿Puedo volver a confiar en mi pareja después de una infidelidad? Acto seguido habría que descubrir todo lo que la punta del iceberg tiene como base, podríamos decir entre otras cosas: ¿alguna vez desde que nos conocimos hubo algún antecedente relacionado con un tercero (o tercera persona)?; cuando hablábamos de confianza exactamente a ¿qué nos referíamos, a que saliera con sus “amigos” sin que se enojaran; a que no llegó a la cita por trabajo y eso es comprensible; a que su familia hizo una broma sobre alguna relación anterior pero estaban tan unidos que lo superaron sin problema?

Y ¿cómo trataban el tema de los celos? Los celos con respecto a su pasado, a su familia, a los hijos, a sus amigos, a las llamadas telefónicas, a los mensajes y fotos en las redes sociales.

Seguramente podrían encontrarse tantas respuestas como individuos y capacidad reflexiva humana existe; pero quizá lo más trascendente es, pues que antes de centrarse en “volver a confiar en el otro”; le sería de mucha utilidad reflexionar sobre sí mismo (a) y su experiencia con el amor, la lealtad, la gratitud y la agresión.

"Las opiniones contenidas en éste artículo son responsabilidad del autor"

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page