Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.
Lo que, si se ha estudiado de manera más constante, es lo que la infidelidad origina para el estado de ánimo del engañado. Es un golpe a su autoestima, a su seguridad y con frecuencia desarrolla depresión.
Esteban Cañamares, psicólogo especialista en pareja, señala en su libro ¿Por qué le es infiel?, editado por Amat editorial, Barcelona, 2005 las para él son las principales causas de sospecha de infidelidad:
1.- Motivos generalmente inconscientes:
a.-Se es infiel para evadir una depresión.
b.-Para soslayar obtener de la pareja todo cuanto se necesita.
c.-Y siguiendo la Teoría Psicodinámica: escapar de las fantasías edípicas, las cuales hacen su aparición en períodos tempranos del desarrollo y permanecen de manera inconsciente en la persona. Es como si se evitara el amor que se tuvo a los padres o cuidadores.
2.- Motivos de distinto grado de conciencia:
a.- Ser infiel para buscar lo que no tiene mi pareja, ni no la va a tener nunca.
b.- Por venganza o agresión.
c.- Para escaparse y no establecer una pareja.
d.- Ser infiel, como paso previo a la separación.
3.- Motivos conscientes:
a.- Se es infiel ante la dificultad de romper el matrimonio.
b.-Por el placer de disfrutar una aventura.
c.- Por el deseo de vivir lo no vivido.
d.- Por enamorarse de nuevo, de otra persona.
e.- Por continuidad: en congresos, fiestas y reuniones lejos del hogar. Una “noche loca”, que se olvida y no pasa a mayores problemáticas.
Son muchas las posibilidades de ser infiel, dado que la fidelidad y su beneficio es una decisión que por diversas causas se mantiene de manera personal y como lo señala el autor:
Resulta sumamente difícil abordar el tema de las motivaciones tanto inconscientes como conscientes dado que varían de una persona a otra.
Fuente:Cañamares Esteban, ¿Por qué le es infiel?, ed. Amat, Barcelona, 2005
Comments