La educación es el proceso de facilitar información con la finalidad de generar aprendizaje, conocimiento, hábitos, valores, creencias; además de buscar la adquisición o desarrollo de habilidades. La educación se puede dar por medio de la palabra o la observación de conductas, emociones y actitudes. La educación surge y depende de la cultura y costumbres sociales del grupo al que se pertenece.
De acuerdo al contexto en el que se da la educación existen tres tipos:
Educación formal: La que se imparte en instituciones y centros educativos con el objetivo de formar a las personas de manera profesional; tiene estructura graduada, planificada y certificada de forma oficial, tiene duración y objetivos didácticos específicos. Este tipo de educación sigue un sistema educativo institucionalizado y un modelo académico y administrativo. Se imparte por profesionales, especialistas, maestros y personas certificadas.
Educación no formal: Este tipo de educación no sigue un modelo o sistema educativo institucionalizado, pero si tiene estructura y objetivos didácticos específicos, que están enfocados a aprendizajes y conocimientos complementarios muy específicos orientados a usos prácticos, instrumentales y técnicos y de aplicación a corto plazo. Aquí entran los cursos, pláticas, talleres, etc. Esta educación puede ser impartida por profesionales, así como por personas sin ningún tipo de certificación, pero que cuenta con los conocimientos por práctica y experiencia.
Educación informal: Es la educación que se adquiere de manera continua en la vida por medio de experiencias, observación, práctica cotidiana y del contacto con el medio. No existe una planificación institucionalizada o estructurada, ni una valoración objetiva y exacta de los aprendizajes. Las necesidades sociales, culturales y morales del contexto determinan la finalidad de este tipo de educación. Este tipo de educación puede surgir de la iniciativa del sujeto a partir de una motivación interna o interés personal o particular. La adquisición de conocimiento generalmente puede ser de manera involuntaria. La educación informal se genera por la simple experiencia e interacción social, así como por los medios de comunicación, actividades recreativas o comunitarias, de forma autodidacta y por las actividades y enseñanzas familiares.
Por lo tanto, dependiendo del tipo de educación, esta se puede adquirir en la escuela, de acuerdo a fines y objetivos específicos de especialización y jerarquía. Por otro lado, los aprendizajes de tipo moral, de comportamiento, las creencias y enseñanzas psicosociales se enseñan, primordialmente, en casa. La educación formal en escuela y las enseñanzas familiares integran un todo en el aprendizaje significativo de las personas, pues el conocimiento teórico del mundo es importante y no más ni menos valioso o importante que asimilar y poner en práctica los valores morales. La escuela y la familia se complementan en la educación.
El papel como papás es ser soporte emocional y psicosocial, y brindarles las herramientas necesarias para un sano desarrollo de los hijos.
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