top of page
Jorge Rafael Martínez

GUADALUPE VICTORIA de DURANGO a PEROTE

Perote Veracruz México a Martes 17 de diciembre del 2024

Dedicado a Blanca Lorena y familia Roldan Loranca, por su afecta y trascendente amistad.

A mi estimado Líder Francisco Sánchez por buscar proveer manifestaciones musicales retomando la Trova y sonidos latinoamericanos

a Martha Aldape: La guía histórica de la Fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz.

Autor: Jorge Rafael Martínez Azuela



El parto de la república bajo el mezquite, tequila, mezcal, pulque, cacao y el maíz.


Claudia Cristina salió a la carretera que une Perote, Veracruz con la Laguna de Alchichica y la zona Arqueológica de Cantona, ya en el Estado de Puebla. Esa tarde helada con llovizna, niebla y viento, no la desanimaron para atestiguar y admirar, el paso de los Peregrinos que, año con año corren con antorchas, caminan y hacen cánticos hermosos en honor de la Virgen de Guadalupe. Cobijada con un jorongo bordado con el Escudo Nacional de México, una bufanda gruesa y guantes de lana para proteger sus manos, todo aderezado de un aromático y calientito café con chocolate.


Un mes antes, en Noviembre, tuvo había tenido la oportunidad de asistir a la muestra de altares en la Fortaleza de San Carlos, inmueble del Siglo XVIII, que cada año, es apropiado por los habitantes de Perote que hacen suyo “su Fortaleza”, cultivando así, su Identidad regional en torno a esta magnífica obra arquitectónica virreinal.


Ella tenía una temporada larga en Perote, buscando desentrañar los últimos meses de vida del primer presidente de México Guadalupe Victoria, quien vió su último atardecer en aquella Fortaleza de San Carlos el 21 de Marzo de 1843.


José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quién nació en Tamazula hoy Durango, en las faldas de la Sierra Madre Occidental en la otrora Nueva Vizcaya, hacia el océano Pacífico un 29 de Septiembre de 1786, bien pudo seguir una vida de buen nivel económico, ya que su familia era dueña de minas y terrenos agrícolas y ganaderos en la región, pero decidido a superarse y por influencia de un tío sacerdote, partió a la bella ciudad de Durango, donde terminó sus estudios de bachiller, para luego trasladarse a la Ciudad de México donde entró al afamado Colegio de San Idelfonso donde estudió leyes y después trabajar en un despacho de abogados. Sentir el llamado a pelear por la libertad, guiado por su juventud y lleno de enjundia, se presentó ante José María Morelos y Pavón y ahí marcó su historia al conquistar Oaxaca para los ejércitos insurgentes con la frase que le hizo inmortal en la historia de México:


“Va mi Espada en Prenda …”


Y así, nació la leyenda con su nuevo nombre ¡Guadalupe Victoria!


I.- Claudia Cristina deja Coahuila una larga temporada


Regresó Claudia Cristina de un largo viaje por Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León a donde fue a tratar asuntos personales. A su regreso pasó por Sabinas y Muzquiz y, viendo que todo estaba en orden en la Cenaduría y Posada Berna, decidió emprender nuevamente un recorrido a Veracruz para visitar a sus primas y gozar por un tiempo del trópico jarocho. Tenía una temporada de trabajo, tomando importantes decisiones, algunas muy complejas y difíciles, que le llevaron a dejar en el pasado relaciones personales que simple y llanamente habían terminado su ciclo.  


Después de estar algunas semanas en el Puerto Jarocho con sus primas, decidió asistir a unos seminarios en la Ciudad de Puebla. Al Transitar por Puente Nacional y escuchar que Guadalupe Victoria sobrevivió a esas selvas y bosques huyendo del ejercito realista, comiendo lo que la naturaleza le daba, mal vestido bajo las inclemencias de un clima que puede ser en demasía húmedo generando serios problemas en la piel y la salud si las condiciones no son las adecuadas. Y con fríos inimaginables, que calan hasta los huesos. Así en ese lugar, Claudia Cristina se enamoró de golpe del que fuera como ella así lo denominó: “Mi primer Presidente”.

Aprovechó su estancia en la Ciudad de Puebla para investigar más sobre “su primer presidente” y no tuvo más remedio que trasladarse a la Ciudad de México y asistir al Archivo General de la Nación para seguir profundizando en este personaje que, cada día le fascinaba y enamoraba más y más. Recorrió el centro histórico de la capital del país, fue al Colegio de San Idelfonso imaginando como habría sido la vida del joven e impetuoso estudiante de leyes en la capital del entonces todavía Virreinato de la Nueva España.


Al ver la pintura de Guadalupe Victoria en el Castillo de Chapultepec, se quedó inmóvil, como estatua de sal durante largo rato. Escaneaba una y otra vez la pintura y al acercarse murmuro suave pero firme ante “su primer presidente”: “Te conozco Guadalupe Victoria”, te siento tan cerca, siento tus victorias y tu corazón palpitar por esta nación que nos llevaste a heredar. . .


-Perdón señora, ¿Está Usted bien? Le preguntó un guía del Castillo, quien desconcertado al ver a la hermosa mujer parada frente a la pintura por más de una hora.


-Ahh sí, disculpe, me quedé enajenada ante la gallardía de “mi primer presidente”.


-Si me ocupa, aquí estaré a sus órdenes, comentó el guía quien, se rascaba la sien un tanto extrañado y desconcertado por la fascinación de Claudia Cristina ante la pintura.


-Perdone Señor... Sí, le tengo una pregunta: ¿Dónde murió Guadalupe Victoria?


-En la Fortaleza de San Carlos en Perote, Señora. Falleció un poco antes de la invasión norteamericana a México.


-Gracias señor, es Usted muy amable.


Acercándose nuevamente a la pintura, le habló suavemente y susurrando le dijo:


-“Tengo que ver el lugar donde pasaste tus últimos días mi querido primer presidente”.


Así, decidida tomó el transporte que la llevaría a Perote.


Pronto encontró alojamiento y empezó su aventura tan íntima y personal en uno de los lugares más enigmáticos y profundos de México, que guarda tantos secretos que se van develando ante quién esté dispuesto a desentrañar las complejas formas de una sociedad que celosa guarda su intimidad y a la cual seduce, como el suave amor que te lleva a las profundidades de su ser, al tiempo que el imponente Volcán Cofre de Perote con sus imponentes 4200 metros snm, vigila celoso sus dominios.


Claudia Cristina arribó a la Fortaleza de San Carlos y así, casi de puntitas, para no hacer ruido, llegaba a la recámara de Guadalupe Victoria donde había vivido sus últimos meses y fallecido “su primer presidente de México”.


Nuevamente se quedó en shock, inmóvil, sintió como una extraña energía vital de fuerza desconocida se apropió de ella, llevándola a escenarios y tiempos en solo segundos, para regresarla a ese sitio nuevamente. Ante lo experimentado, no se pudo contener y empezó a derramar abundantes lágrimas, las que fluyeron con la seguridad de haber podido tocar y abrazar al mismísimo forjador de aquella Constitución de 1824.


II.- Desde chica admiró a la generación de libertadores.


Desde infanta en el quinto grado de la escuela primaria en su natal Muzquiz, siempre le llamó la atención como Melchor Muzquiz había hecho equipo con Guadalupe Victoria, ambos norteños, uno de Durango y el otro de Coahuila. Uno y otro, habían coincidido en la Universidad en San Idelfonso en tiempos en que el Virreinato de la Nueva España vivía sus últimos atardeceres, pues la lucha por la Independencia les había llevado con su espíritu y energía juvenil a unirse a la lucha de José María Morelos y Pavón quién ya vislumbraba un país independiente.


Melchor Muzquiz, había sido su ídolo desde niña y así, Claudia Cristina había quedado siempre fascinada con el hecho que su paisano había sido el 5°to Presidente de México (interino del 14 de agosto de 1832 al 24 de diciembre de ese mismo año) Dato que le había siempre fascinado a Claudia Cristina, era que este personaje histórico nació un 5 de enero al igual que ella. Senador, Gobernador del Estado de México y de Coahuila-Texas, un gran aliado de Guadalupe Victoria.


Una vez recuperada del shock y de la emoción que le produjo ver la habitación de Guadalupe Victoria, bajó a la Capilla en la misma Fortaleza, debajo de los que habían sido los aposentos del Presidente Victoria, se hincó e hizo oración por largo tiempo. Transportándose en su mente a dimensiones que le rodeaban, se sentó, algo agotada, sacó su libreta y empezó a escribir al destino en tiempo pasado. Así vió como su mano se dejaba llevar por la pluma que caprichosa le llevó a expresar, lo que la lógica no podía explicar y le llevaba a planos existenciales de “su primer presidente”, llegando las coincidencias en el tiempo-espacio universo astral. Católica de formación, se resistía, pero al tiempo sabía que no podía negar, la posibilidad de otras vidas en otros tiempos y espacios.


Veía, sentía, respiraba y palpitaba en cuatro dimensiones y en ese preciso momento en la Fortaleza de San Carlos, concebía que todo lo conocido y desconocido confluían en su torrente sanguíneo para anunciarle algo que tendría que poder explicarse, primero así misma y así tratar de que el lápiz y el papel que no descansaban, le dieran oportunidad de comprender lo que su pluma asentía en el pliego y así, en algún momento poder traducir y dar a conocer, lo plasmado.

La Capilla de la Fortaleza de San Carlos sería desde ese momento su espacio de meditación, de oración y resolución en su interior, prometiéndole a Guadalupe Victoria dedicarle su vida a honrar su nombre; investigando, leyendo y escribiendo más sobre su trascendental obra desde sus primeros pasos en su natal Durango, hasta llegar a Veracruz su hogar y epicentro de luchas y vida misma. Solo Oaxaca le arrebataría un trozo de su corazón al hacerle inmortal con aquel gesto al lanzar su espada y gritar a sus soldados:


¡Va mi espada en prenda, voy por ella! Dando así, valor a sus huestes para derrotar a los realistas aquel glorioso 25 de noviembre de 1812 y tomar la Ciudad de Oaxaca, importante bastión que le arrebatarían a ejército de la Corona. Fernando Teresa de Mier, Hermeneguildo Galeana y Mariano Matamoros, siguiendo las órdenes de José María Morelos y Pavón, lograron la hombrada. El gesto del Guadalupe Victoria fue apoteósico por lo menos, magnífico y glorioso, al derrotar a los enemigos de la insurgencia, que ofrecían aún fiera resistencia en un lugar llamado el Juego de Pelota que, rodeado por un cuerpo de agua, hacía que los esfuerzos de los insurgentes fueran infructuosos hasta que José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix tomó su espada por la hoja filosa y la lanzó con fuerza a la otra orilla gritando a los defensores realistas su famosa frase en comento.


Los soldados envalentonados y animados por esta acción de su Comandante Fernández y Félix, imitaron la faena del duranguense y entablando una fiera batalla, la cual ganaron para gloria del movimiento. José María Morelos y Pavón, acepto la petición que le hiciera el mismo José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, para cambiar su nombre al de Guadalupe Victoria, lo que fue no solo aprobado por el mismo Morelos, sino celebrado y vitoreado por los soldados victoriosos.


Nombre magnífico que enarbolaba a la Virgen de Guadalupe, patrona de los independentistas y del pueblo y Victoria por esa batalla ganada en Oaxaca.


III.- Claudia Cristina se retina al Mesón en Perote.


Emocionada por lo vivido y experimentado, caminó por todo Perote hasta el anochecer y sin más dejó que sus sueños se sublimarán esa fresca noche.


Al día siguiente atestiguó las fiestas del 29 de Septiembre, vió la procesión en honor al Arcángel Miguel-patrono de Perote, no sin antes probar el mejor chile en nogada en el Restaurante Syanya que de la mano de su dueña la Señora Blanca Lorena, que hacía verdadera magia con este platillo mexicano, cuya leyenda se dice fue cocinado para Agustín de Iturbide por la consumación de la Independencia de México en septiembre de 1821. La misma Blanca Lorena le invitaba una copa de brandy y así Claudia Cristina pudo abrirse y decirle a su nueva amiga, sobre ese sentimiento por Guadalupe Victoria “su primer presidente”.


Platicaron largo y tendido de esos sentimientos inexplicables por una persona que murió hace 200 años.


Claudia Cristina, le decía Blanca Lorena: Vivimos en dimensiones aparentemente inexplicables que confluyen en un tiempo y espacio determinados que nos llevan a espacios donde la materia y el sentido del tiempo que tenemos nos rebasa y no podemos explicarlo. Pero todo tiene un sincrodestino y orden, confía en lo que sientes y sigue profundizando en el conocimiento…


-Gracias Blanca Lorena, me hacía falta escuchar palabras profundas, llenas de virtud e inteligencia con criterio y amplitud de una persona que es capaz de tener transversalidad de diversos planos de existencia y trascendencia en el tiempo espacio universo. En verdad aprecio tu sentir y como viertes tu conocimiento . . .

III.- De regreso al 11 de diciembre


Después de ver y aplaudir a los corredores con sus antorchas y escuchar cantar a los Peregrinos y pese al frio, aprovechó para asistir de nuevo a la Fortaleza de San Carlos, arribando a la recamara de Guadalupe Victoria, sintió la energía del lecho donde paso sus últimos días su “primer presidente”.


Hablando en voz alta para sí misma: “Me emociona que por fin te den el lugar que mereces y merecidamente te honran ahora en este 2024 que se han cumplido 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824. Como dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en su Mañanera del Pueblo al pasar un video que habla de tu vida y obra de ti, mi querido Guadalupe”. Así te recordó:


“Hasta después de fallecido Guadalupe Victoria, siguió dando pelea, pues unos soldados estadounidenses bebieron el alcohol que guardaba sus vísceras y estos murieron”


Y así fue: Soldados norteamericanos pensaron que era aguardiente las botellas que contenían los restos viscerales del ya fallecido presidente Guadalupe Victoria y al ingerir su contenido, perecen intoxicados.


Bien merecido se lo tuvieron esos gringos al consumir lo que eran tus restos tan bendecidos y tan letales, sonrió para sí misma Claudia Cristina.


Ya para terminar sus meditaciones y oraciones, de manera discreta, colocó una estampilla de la Virgen de Guadalupe en la habitación de “su primer presidente”. Procedió a murmurar un canto en honor a la Guadalupana, sabiendo que esto haría contento y te llenaría de beneplácito.


Descansa mi querido primer presidente: Que tu Memoria sea Eterna.


Ahora procederé a honrar a nuestra Virgen de Guadalupe Tonatzin de quién tomaste su nombre mi querido y ahora bien amado Guadalupe…


Me queda claro que, de otra vida, en otro plano a ti me entregué….

Ten por seguro que, cuando trascienda de esta vida, te volveré a ver...


Autor: Jorge Rafael Martínez Azuela


REFERENCIAS


MÉXICO Á TRAVES DE LOS SIGLOS, D. Vicente Riva Palacio. TOMO IV 1821 – 1855. D. ENRIQUE OLAVARRÍA Y FERRARI, D. JUAN DE DIOS ARIAS. MÉXICO INDEPENDIENTE CAPÍTULOS IX y X, páginas 92 a la 127. Impresión en México, GRAFICA MPRESORA MEXICANA S.A. , NOGAL 212, MÉXICO DF, Julio 1977.


https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_Victoria José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (Tamazula, Durango; 29 de septiembre de 1786-Perote, Veracruz, México; 21 de marzo de 1843), conocido como Guadalupe Victoria,1​2​fue un militar y político mexicano. Se consolidó como una importante figura en la fase de resistencia de la Guerra de Independencia de México. Se destacó como primer presidente de México; antes de ello había sido diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo.3​


https://www.amazon.com.mx/Guadalupe-Victoria-El-%C3%A1guila-negra-ebook/dp/B076QK8YS9 Guadalupe Victoria: El águila negra (Historia) Edición Kindle de Luis Armando Victoria Santamaría. El águila negra, la exhaustiva obra de Luis Armando Victoria Santamaría, es el testimonio y testamento de uno de los grandes protagonistas de la historia mexicana: el primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Relegada durante décadas a una especie de segunda posición, acaso por representar la calma y la estabilidad —fue el único presidente del país en casi treinta años en completar su periodo constitucional legal, en una época en la que los políticos morían a traición un día sí y otro también—, su figura es finalmente reivindicada a cabalidad en este libro.


«Existen seres cuyas acciones semejan hitos luminosos que indican los momentos estelares en el devenir de un pueblo o de una nación; a esta clase pertenece Guadalupe Victoria», escribe el autor. Producto de una intensa investigación que derivó en un archivo, hasta entonces disperso y desconocido, de más de tres mil documentos originales (varios de ellos de puño y letra del mismo Guadalupe Victoria, El águila negra es un libro pertinente, que nos incita a reconocer a uno de los escasos héroes mexicanos verdaderos. «Recordar a Guadalupe Victoria entraña más que el cumplimiento de un deber cívico: es un acto de necesaria comunión con el pasado».


https://www.amazon.com.mx/Guadalupe-Victoria-1-CARMEN-SAUCEDO/dp/9703702929 Guadalupe Victoria de CARMEN-SAUCEDO 27 mayo 2010. José Miguel Fernández Félix, Guadalupe Victoria, no necesitaba explicar el significado del nombre que había adoptado. Antes que cualquier otro símbolo eligió una imagen, La Virgen de Guadalupe, y un ideal: lograr la victoria que significaba la culminación de la independencia. desde muy joven participó en la lucha armada contra el yugo y sumisión a la corona española. En 1824, cuando el militar duranguense tenía 38 años, se convirtió en el primer presidente de México. Esta biografía es una atinada recreación de nuestra historia en el agitado siglo XIX. por 1:CARMEN SAUCEDO (autor).


https://www.amazon.com.mx/Victoria-1-Eugenio-Aguirre/dp/6070702158 VICTORIA de Eugenio Aguirre (autor) Descubre ante nosotros, con un estilo seductor, crítico y lleno de humor negro, desde la orfandad en sus años de infancia, su incorporación a la lucha por la independencia de México, sus batallas, sus triunfos y sus derrotas, hasta la instauración de la república federal mexicana, de la cual fue su primer presidente. Nos revela sus sueños, las envidias y celos de sus enemigos, sus aventuras amorosas, la soledad y abandono que rodean su muerte, así como los grandes misterios que dieron a su existencia la dimensión de una leyenda.


https://www.youtube.com/watch?v=DNA4Gda1KyM&t=262s TAIBO II Libros e historias: Guadalupe Victoria. PACO IGNACIO TAIBO II habla sobre GUADALUPE VICTORIA. Aug 15, 2021.


https://www.youtube.com/watch?v=paGavsZXBkY GUADALUPE VICTORIA 1 Oct 10, 2020. Primera de dos partes de esta mini serie dedicada a conocer la vida y obra de José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria y del cual todos sabemos que fue el primer Presidente de México. Sin embargo, tuvo más vida que la que le reconocemos, pues fue un insurgente denodado, a cuyas hazañas está dedicada esta primera parte, todo ello en el programa "La historia que quiero vivir...", trasmitida por Radio Fórmula este sábado 10 de octubre de 2020, como siempre con José Manuel Villalpando.


https://www.youtube.com/watch?v=4BGQvthvmyw GUADALUPE VICTORIA 2. Oct 17, 2020. Segunda parte de la serie que estamos dedicando a los tiempos y la vida del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, esta vez para examinar su ideología republicana y la manera como obtiene el triunfo electoral que lo llevará a la primera magistratura del país, todo ello dentro del programa radiofónico "La historia que quiero vivir...", trasmitido por Radio Fórmula el sábado 17 de octubre de 2020, como siempre con José Manuel Villalpando.


https://www.youtube.com/watch?v=M1WTyaO0aNA GUADALUPE VICTORIA 3. Oct 24, 2020. Tercera parte de la serie que hemos dedicado a Guadalupe Victoria, y esta vez ya para examinar su desempeño como presidente de la República, el primero que tuvimos, ello dentro del programa radiofónico "La historia que quiero vivir...", trasmitido por Radio Fórmula el sábado 24 de octubre de 2020, como siempre con José Manuel Villalpando.


https://www.youtube.com/watch?v=sa8appcfCZY GUADALUPE VICTORIA 4. Oct 31, 2020.  Cuarto y último episodio de la serie que hemos dedicado a recordar la vida y la obra de Guadalupe Victoria, ese personaje desconocido y que ocupa un lugar destacado en nuestro imaginario colectivo por haber sido el primer presidente de la República, dentro del programa radiofónico "La historia que quiero vivir...", trasmitido por Radio Fórmula, el sábado 31 de octubre de 2020, como siempre con José Manuel Villalpando.


https://www.youtube.com/watch?v=Hq1RKsyD9Q8 Oct 5, 2024 A 200 años de que fue promulgada la Constitución de 1824. Los debates, las propuestas, las decisiones: todo lo que significó la primera ley suprema de México, con sus logros, pero también con sus errores y fracaso final. Esta historia de nuestra primera Carta Magna es una lección del pasado que, al parecer, no aprendimos. Este episodio de "La historia que quiero vivir..." se trasmite por este canal de YOUTUBE, el sábado 5 de octubre de 2024 y, como siempre, con José Manuel Villalpando.


https://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_M%C3%BAzquiz Melchor Múzquiz José Ventura Melchor Ciríaco de Eça-y-Múzquiz y Arrieta (Santa Rosa, Coahuila; 5 de enero de 1790-Ciudad de México, 14 de diciembre de 1844) fue un militar y político mexicano que se desempeñó, en calidad de interino, como presidente de México en 1832.  Anteriormente como gobernador del Estado de México, así como senador de la República Mexicana. En su honor está nombrada la ciudad de Múzquiz en el estado de Coahuila.


https://www.youtube.com/watch?v=R7zaZKCjjYA Melchor Múzquiz | Biografía. En este video, exploraremos la vida y el legado de Melchor Múzquiz, una figura clave en la historia de México. Desde sus contribuciones a la independencia hasta su papel como presidente interino, descubriremos cómo Múzquiz dejó una marca indeleble en la historia de su país.


https://www.youtube.com/shorts/Nc2s_q98u0Y Reel sobre la honradez de Melchor Muzquiz y su proba honradez y cuidado de las arcas públicas.


https://www.youtube.com/watch?v=RJltRqrEcEA ¡Va mi espada en prenda, voy por ella! – Real


https://www.youtube.com/shorts/G89hlqeZIe4 resumen reel sobre Guadalupe Victoria.



https://azteca21.com/2005/03/21/picantes-anecdotas-sobre-guadalupe-victoria-en-un-libro-que-rescata-al-heroe-mexicano-del-olvido/  Picantes anécdotas sobre Guadalupe Victoria, en un libro que rescata al héroe mexicano del olvido. Redacción Azteca 2120 years ago010 mins. A Florencio Cummins, médico cirujano de la fortaleza de Perote, acompañante y amigo en muchas peripecias con el héroe, toca cumplir con la ultima voluntad de Guadalupe Victoria: dividir su cuerpo en varios segmentos y repartirlos por el país que contribuyó a forjar. Por lo que toca a las vísceras, éstas fueron colocadas en dos grandes vitroleros que previamente habían sido llenados con “aguardiente catalán y vino”. Uno de los recipientes contenía el corazón y el otro se llenó con el bazo y el hígado. El también autor de la novela Gonzalo Guerrero, con la que obtuvo la Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutéce (París, 1981), abunda sobre la anécdota: Los cadáveres de los soldados americanos “estaban tirados junto a los vitroleros que contenían el vino con las vísceras y otros más permanecían cerca de la puerta en el Fuerte de Perote. “En mi libro yo describo la escena: Fueron unos niños los que los encontraron. ‘Estaban hechos un ovillo y con las bocas retorcidas. La muerte se los llevó por cuzcos, entre retortijones bien por andarse bebiendo el agüita del señor Presidente. Unos todavía corrieron, se notaba, en un intento por apagar el fuego que les carcomía la barriga’”.


Mañanera del Pueblo 10 de octubre del 2024. EN VIVO Conferencia matutina de Claudia Sheinbaum | 10 de octubre de 2024 https://www.youtube.com/watch?v=dhsXvdEmlv8


Proyectan video para conmemorar el gobierno de Guadalupe Victoria 10 oct 2024  #conferenciasheinbaum #NoticiasMilenio #mañaneradelpueblo Con el fin de conmemorar el gobierno de Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, la mandataria proyectó un video sobre la importancia de este hecho. https://www.youtube.com/watch?v=AqkKNCDQfPM


Guadalupe Victoria, abrazando a su esposa, María Antonia Bretón, junto al árbol conocido como "La Pochota". Atrás su caballo, su tropa y al fondo la capilla de su hacienda "El Jobo". Pintura de elaborada al óleo por Jesús Helguera.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page