¿Cómo afectó el sismo a las pacientes embarazadas?
Ya ha transcurrido el tiempo del sismo del pasado 19/S que nos afectó en los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Estado de México y en la Ciudad de México. Es inevitable estar estresados debido a que nos preguntamos ¿Qué haría en caso de que yo hubiese estado en los inmuebles afectados? ¿qué haría si estuviera atrapado sin poder salir? ¿cómo lo manejaría?...
Esto ha generado lo que conocemos como el síndrome de estrés post-traumático que se asocia a ansiedad crónica y conductas depresivas, además de que se vive con miedo y desesperación tratando de evitar recordarlo (cosa materialmente imposible porque los noticieros no hablan de otra cosa y hasta inventan historias para mejorar su rating.)
Este síndrome es más común en mujeres afectándoles en cambios del estado de ánimo, cambios en las relaciones interpersonales y baja productividad. La mujer embarazada no está exenta de esto y la afectación depende de varios factores: Personalidad de la paciente, grado del trauma y edad del embarazo. Personalmente después del terremoto he recibido infinidad de llamadas y mensajes a mi correo. He tenido pacientes que inclusive han abortado producto del estrés que ha provocado desprendimiento de la placenta y la perdida de embarazo. Otras llamadas son porque las pacientes con embarazos más avanzados presentan contracciones prematuras. ¿Qué pasa ?, ¿cuál es la razón?
Desde el punto de vista neuroquímico, liberamos oxitocina, que es una hormona que nos brinda satisfacción, es una hormona que sirve para la empatía. Además, es la principal hormona en el trabajo de parto. En etapas tempranas del embarazo existe el denominado reflejo somato uterino que es la principal causa de que se pudiera desprender la placenta en forma prematura, este campo se denomina medicina psicosomática (que combina sucesos estresantes y enfermedades).
El estrés también tiene influencia sobre el sistema inmunitario producto de la liberación de hormona corticotropina y el efecto es que inhibe respuestas inmunitarias y hacen al paciente presa fácil de infecciones. La hiperémesis es un estado en el que la paciente presenta una mayor cantidad de vómitos en el embarazo y en algunos casos es necesario la hospitalización de la paciente para evitar su deshidratación. Este estado puede estar en relación a un problema de estrés crónico que también está mediado por medio de neurotransmisores. A nivel vascular el estrés puede provocar vasoconstricción y esto hace que la presión arterial suba, poniendo en peligro la salud del binomio (madre hijo).
El manejo debe ser interdisciplinario involucrando a otros profesionales de la salud (Psicólogos, psiquiatras, y ginecólogos) capaces de brindarle a la paciente y a su bebé la mejor atención posible.
Para cualquier duda sobre el particular no dude en consultarnos
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
55456870
52474169
Comments