Hablemos de Amor

Hablemos de AmorEl encuentro de dos personalidades es comoEl contacto de dos sustancias químicas, si se produce alguna reacción, ambas se transforman.Carl Jung.
0 Shares
0
0
0

Hoy deseo platicar con Uds. acerca del Amor, es real? Es un juego?

Sabemos de él desde que aquellos viejos griegos lo describían como un niño o querubín alado y ciego, que nos apunta con sus flechas y nos enciende el deseo y el corazón… ¿Milagro? ¿Magia? ¿Ilusiones?

A la fecha, descubrimientos recientes tanto cerebrales como hormonales, señalan que esta experiencia relacional humana es una integración tanto de la química cerebral como de la historia de cada uno de nosotros.
El enamoramiento lo describe Alberoni en su libro “Enamoramiento y Amor”, como “el estado naciente de un movimiento colectivo de dos”

El autor señala que el enamoramiento no es un fenómeno cotidiano, por lo tanto, no nos enamoramos todos los días ni es un capricho de la imaginación. Para el autor, es un fenómeno que a todos nos pasa, que es individual, y representa a esa fuerza que nace dentro de nosotros y que busca la fusión a ese otro necesitado y soñado.
Recientemente La Antropóloga Helen Fisher, en su libro “Anatomía del Amor” señala:
“el enamoramiento siguiendo a Havelock Ellis, es una atracción romántica como “sexo-amistad”, una descripción poco convincente de la fiebre que origina… Plantea la autora que para mucha personas el enamoramiento es una experiencia mística, intangible, inexplicable, casi sagrada, que desafía las leyes de la naturaleza y el escrutinio de la ciencia.”

Desde ese momento especial, nos dice la autora, la persona se ve invadida por ideas acerca del otro. Ese otro que se convierte en persona amada, en objeto de amor…, todo gira a su alrededor: lo que dice, cómo mira, cómo se mueve…lo del otro se vuelve obsesivo, sin caer en la irrealidad dado que el enamorado si percibe las fallas del otro.

Etapa en la cual se vive la inseguridad y la esperanza y en ocasiones esta inseguridad puede llevar la angustia. Es frecuente nos dice la autora que este inicio de relación se vea colorado por el miedo: temblores, palidez, rubor, debilidad generalizada y en encuestas realizadas, la mayoría de las personas revelaban “vivir en vilo”, que mostraban pánico escénico. Timidez, miedo al rechazo, ansia por lograr reciprocidad son componentes emocionales durante el enamoramiento junto al deseo y necesidad de la presencia del otro.

Proceso de enamorarse en el cual se despliegan muchas emociones intensas que llevan como péndulo interno del cielo al infierno.

De esa manera, iniciamos nuestra relación de pareja, más entre tantas emociones que nos acercan y alejan, puede nacer ese otro, llamado Amor si ambos miembros de la diada amorosa aprenden a convivir, a aceptar al otro como es, a manejar las diferencias y “loqueras” del amado/a, y lo más importante aprender a negociar…

La autora comparte la opinión acerca dl enamoramiento y el amor de una de nombre Nisa, del desierto de Kalahari quién menciona:
“Cuando dos personas primero están juntas, sus corazones se incendias y la pasión que los une es muy poderosa. Después de un tiempo, el fuego se atenúa así permanece. Siguen amándose, pero de una manera diferente, cálida y dependiente, y agrego eso es el AMOR.

Bibliografía
Alberoni F.,” enamoramiento y amor”, Ed. Gedisa, Barcelona España, 1979
Fisher E. Helen,” Anatomía del Amor”,Ed Anagrama,Barcelona España,1999

 

 

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.

Ver más

¿El amor y el sexo van juntos?

 

En la concepción del amor romántico, cuando una persona se “enamora” de otra experimenta una fuerte atracción y deseos sexuales, al inicio de una relación de enamoramiento, generalmente los encuentros sexuales de la pareja son muy deseados, se acompañan de intensa gratificación erótica y por ello es cuando la pareja busca tener relaciones sexuales tan frecuentemente como pueden.

Ver más