¿Cuáles son mis obligaciones como pareja después de contraer matrimonio?

Estimados lectores, previo a definir las obligaciones que nacen después del matrimonio, es importante definir la institución del matrimonio, y cuales son las modalidades que se prevén sobre ésta institución que en nuestro ordenamiento legal.
0 Shares
0
0
0

De acuerdo con nuestra legislación, el matrimonio se define como la unión libre entre dos personas, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mismo que se formaliza a través de un acta de matrimonio ante un Juez del Registro Civil. Previo a cumplir con determinados requisitos legales como son, el no encontrarse inscrito en el registro de deudores alimentarios, acreditar que ninguno de los contrayentes esté casado al momento de contraer nupcias, ser mayores de edad, presentar una solicitud por escrito, en donde se especifiquen los generales de cada uno de los contrayentes manifestando su voluntad para contraer matrimonio.

Es significativo mencionar en este punto, que el matrimonio se puede contraer bajo el régimen de separación de bines, o bien bajo la modalidad de  sociedad conyugal, siendo este un elemento transcendental para determinar las obligaciones que derivan de uno u otro, a continuación, se presentan cuáles serán las obligaciones de los cónyuges dependiendo la modalidad elegida.

En la modalidad de matrimonio, bajo el régimen de separación de bienes, los cónyuges podrán adquirir bienes durante la vigencia del matrimonio, considerándose este cónyuge como único propietario de aquellos, lo cual nos libera para futuros actos de compraventa o disposición de los bienes adquiridos,  pues el cónyuge propietario podrá disponer de el sin necesidad de obtener el consentimiento de su pareja.

Por lo que hace al matrimonio bajo el régimensociedad conyugal, nos encontramos con algunas limitantes, pues nuestra normatividad establece la obligación que los bienes que hayan sido adquiridos por cualquiera de los cónyuges, durante la vigencia del matrimonio, formarán parte de una sola masa patrimonial  por lo que los actos de administración o de dominio de cualesquiera de estos bienes deberán celebrarse bajo el consentimiento de ambos consortes.

Es importante mencionar que estas disposiciones solo aplican para aquellos bienes que hayan sido adquiridos durante la vigencia del matrimonio.

Otras obligaciones durante del matrimonio serán las que a continuación se mencionan:

  1. Contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, el trabajo en el hogar se considerará como contribución económica.

  2. Ambos cónyuges deberán contribuir  a su alimentación y a la de sus hijos, así como a educación de estos.

  3. En materia de alimentos, cada uno de los cónyuges e hijos tendrá derecho sobre los ingresos y bienes del cónyuge que lleve el sostenimiento económico del hogar, y podrán pedir el aseguramiento de este.  

  4. Los cónyuges deban de vivir juntos en el domicilio conyugal, salvo que acuerden lo contrario.  

 

 

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Matrimonio. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El matrimonio es la unión de dos personas, que tiene como finalidad la ayuda mutuamente en las cargas de la vida, el mantenimiento de la especie y el debito carnal, del cual nacen derechos y obligaciones tanto entre los cónyuges como con terceros (hijos, parientes, etc.), cuyo principal objetivo es la creación de una familia.

Ver más

Guía para el Divorcio, Bienes y Pensiones.

En términos de la legislación aplicable en la Ciudad de México, Estado de México, entre otros, el divorcio es la figura jurídica que pone fin al matrimonio y que puede ser solicitado por ambos cónyuges en conjunto o por uno solo, sin necesidad de acreditar alguna causa pues bastará con la manifestación ante un juez del deseo de no continuar con el matrimonio, es decir, divorcio incausado.

Ver más