Contraer matrimonio con la persona de la que te divorciaste

Estimado lector, antes de entrar a detalle al respecto de cómo contraer matrimonio de las personas de las que te divorciaste, consideramos importante plantear diversos supuestos o escenarios: 
0 Compartido
0
0
0

Es posible que los cónyuges se reconcilien a mitad del proceso de divorcio, en ese sentido, bastará con que ambos manifiesten su deseo de continuar con el juicio de divorcio y ratificarlo ante la autoridad judicial, siempre y cuando el juez no haya dictado una sentencia que disuelva el vínculo matrimonial, de lo contrario tendría que comenzar con los trámites administrativos para contraer matrimonio ante el Registro Civil.

En algunas entidades de la República mexicana, como es el caso de Sonora, no es posible contraer matrimonio en el término de dos años a partir de que se emita la sentencia correspondiente por lo que en caso de reconciliación, los cónyuges no podrán volver a casarse hasta que transcurra dicho plazo.

Para el caso del Distrito Federal, es posible que lo cónyuges puedan reconciliarse siempre y cuando no se haya dictado la sentencia, para el caso que la reconciliación se de una vez que haya concluido el proceso de divorcio, los cónyuges podrán contraer matrimonio de manera inmediata.

Por último, otro supuesto que tenemos es caso de Querétaro, en ese Estado de la República es posible solicitar el divorcio voluntario (en este divorcio ambas partes están de acuerdo), sin embargo si los cónyuges se reconcilian a mitad del proceso y posteriormente deciden divorciarse nuevamente, no podrán solicitar el divorcio sino pasado un año de su reconciliación.

En conclusión, es importante que al momento reconciliarse con su cónyuge tomen en consideración las repercusiones legales, pues cada caso y legislación aplicable es diferente.

 

 

0 Compartido
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Infidelidad, causal para no heredar

En estos momentos se encuentra en la Asamblea del Distrito Federal, una ley o reforma al código civil que prevé la infidelidad, como daño moral, sea un impedimento para que una persona pueda o no pueda heredar los bienes de quien confirió este daño.

El código civil del Distrito Federal, considera como daño moral aquella afectación que tiene una persona en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y vida privada, entre otros.

Ver más

Sobre la pensión alimenticia

Tenemos la idea de que la pensión alimenticia es una obligación que nace única y exclusivamente con el divorcio, cuando la verdad de las cosas es que dicha obligación la realizan las personas de manera diaria para mantener el hogar en que conviven.  Sin embargo, al momento de que las parejas se separan y a uno de los cónyuges se le reclama la continuación de dicha obligación se convierte en una verdadera molestia e incluso insulto, que no valoraron cuando la realizaban al momento de estar unidos.

Ver más

Guía para el Divorcio, Bienes y Pensiones.

En términos de la legislación aplicable en la Ciudad de México, Estado de México, entre otros, el divorcio es la figura jurídica que pone fin al matrimonio y que puede ser solicitado por ambos cónyuges en conjunto o por uno solo, sin necesidad de acreditar alguna causa pues bastará con la manifestación ante un juez del deseo de no continuar con el matrimonio, es decir, divorcio incausado.

Ver más