¿Cómo aumentar mi autoestima sexual?

La autoestima sexual nos hace sentir seguros y confiados en la intimidad, más allá de nuestra apariencia física, de la experiencia o de determinadas prácticas.
0 Shares
0
0
0

Para comprender cómo se establece una adecuada autoestima sexual, debemos mencionar que se trata de una estructura psíquica que resultará de ciertas potencialidades biológicas que se desarrollan en un contexto de normatividad psico social, por ende susceptible de aprendizaje de una manera muy importante.
Quisiera mencionar aquí al menos dos de sus componentes fundamentales; uno tiene que ver con el desarrollo de la autoestima General propia del sujeto; el otro aspecto tiene que ver con la confianza que se experimente en la relación en pareja.
Así, en primer término y la autoestima sexual se sustenta en una actitud positiva hacia la propia imagen, sentirse atractivo o atractiva para la posible pareja erótica; sentirse una persona querible y deseable. Para lograr este punto de desarrollo debe cumplirse ciertas premisas en primer lugar una actitud positiva y armónica con el propio cuerpo e integrar adecuadamente su dimensión expresión sexual, con sentimientos y pensamientos positivos en el orden del erotismo. Esto será el resultado de haber recibido una retroalimentación afectuosa tanto verbal como expresión corporal de parte de los Padres, especialmente de la Madre, igualmente que se le haya transmitido una actitud positiva con respecto al cuerpo y a sus expresiones eróticas. De este modo podrá descubrir en sí mismo y las manifestaciones del erotismo, la mayor parte de las veces se organiza alrededor de la experiencia de masturbación que permite una experiencia anticipatoria de lo que pudiera ser en el futuro una experiencia erótica compartida. La masturbación permite un juego experimental de sentimientos, de pensamientos y de conocimiento de las propias reacciones corporales en la dimensión erótica.
Una vez que estas condiciones del desarrollo se han cumplido; el sujeto estará listo para iniciar su vida erótica compartida en pareja. Sí estas condiciones del desarrollo no se han cumplido y experiencia erótica en pareja puede ser traumática o frustrante no importa la edad del sujeto.
Para el establecimiento de una autoestima erótica adecuada la primera experiencia compartido en pareja es muy significativa. Idealmente sea este experiencia ocurre dentro del contexto de una pareja estable con un vínculo emocional amoroso y significativo, ello será muy importante, ya que una actitud; aceptante, paciente, deseosa de parte de la pareja dejará una huella indeleble que sustentará y los pensamientos anticipatorios de nuevas experiencias eróticas. Lo que permitirá entonces una práctica erótica en un contexto de aceptación y afectivamente positivo que le permitirá adquirir y experiencia erótica que permite integrar los complejos procesos, afectivos, biológicos corporales, así como los pensamientos positivos al respecto de la vida sexual.
Estas experiencias establecerán una confianza y una autoestima sólida en relación a la sexualidad, de manera que permitirá por un lado seguir adquiriendo experiencia y por tanto enriquecer la vida erótica. Y por otro lado rechazar y evitar prácticas sexuales nocivas que pudieran lesionar al sujeto, en su dignidad, en el concepto de sí mismo o integridad física o psicológica.
En conclusión para poder aumentar la autoestima sexual el individuo debe cuidar y atender, tiene una buena imagen de sí mismo, tiene una confianza en sí mismo hasta sentirse lo suficientemente atractivo y deseable.
Y posteriormente asegurarse de tener prácticas compartidas con una pareja respetuosa considerada, amorosa, en un vínculo estable que permita un expresión erótica libre y confiada.

 

 

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.

Ver más

Los juegos del poder en la pareja

Este tema realmente es apasionante, especialmente cuando de parejas se trata. Inicia desde el mismo momento del noviazgo o quizá antes. Cuando estamos en secundaria, típicamente una bonita niña que nos gusta está rodeada de 2 o 3 feas a las que le gustamos, ojo con esas feas de la secundaria, les pasa lo que al patito feo en la edad adulta, se convierten en cisnes. 

Ver más