Codependencia o Amor

En las relaciones de pareja en ocasiones se confunde el amor con la codependencia. ¿Más que es la codependencia y qué es el amor?
0 Shares
0
0
0

La palabra “amor”, se la define como: “un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal, cosa, proyecto y otros. A su vez, hace referencia a un sentimiento de atracción tanto emocional como sexual que se sostiene hacia una persona y con la que se desea una relación definida y una posible convivencia bajo un mismo techo. Al amor a través de la historia se ha expresado mediante poemas, canciones.
La codependencia surge cuando se asume la problemática del otro y hay una preocupación mayor por el otro que por sí mismo, en una relación de pareja o de familia en la que se da la codependencia puede llegar a volverse tóxica sino se establecen límites claros que protejan el bienestar emocional de sus integrantes.
Los invito a descubrir si son codependientes o aman a su pareja y familia, marquen con una X, la respuesta apropiada:

1.- Creo que tengo una autoestima adecuada, y me valoro positivamente como persona y por lo tanto soy merecedor de ser querido/a por otras personas.
No

A veces no estoy tan seguro de esto.

Si

2.- Si detectara de manera prolongada la falta de cariño de mi pareja, desprecios y humillaciones, rompería mi relación de inmediato.

No rompería, intentaría arreglarlo por todos los medios a mi alcance.
Quizás, dependería de las circunstancias.
Es algo imperdonable, rompería sin más.

3.-He padecido problemas de ansiedad o depresión, (con síntomas tales como: nerviosismo, llanto, tristeza, insomnio, pérdida de peso, otros), relacionados ante el temor de ruptura, o tolero ciertas actitudes negativas en mi pareja.

Nunca o casi nunca.
En ocasiones.
Siempre o casi siempre

4.-No he sufrido nunca problema alguno con la comida (atracones, vómitos provocados, restricción drástica y desproporcionada de la alimentación.

Nunca o casi nunca.
A veces
Siempre o casi siempre.

5.- En la relación de pareja, he asumido intencionalmente un papel sumiso/a, viviendo exclusivamente para la otra persona.

Nunca o casi nunca
A veces
Siempre o casi siempre

6.- Mis relaciones sentimentales, creo que han sido desequilibradas o yo he aportado más que mi pareja.

Nunca o casi nunca
A veces
Siempre o casi siempre

 

 

0 Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Porque se es infiel y sus causas

Las causas por las cuales él o ella le son infieles a sus parejas ha sido un tema poco tratado por la Psicología. Se le ha visto más como un problema moral o de búsqueda de placer, sin que se piense en qué, cómo y porqué se da en la relación de una pareja.

Ver más

Los juegos del poder en la pareja

Este tema realmente es apasionante, especialmente cuando de parejas se trata. Inicia desde el mismo momento del noviazgo o quizá antes. Cuando estamos en secundaria, típicamente una bonita niña que nos gusta está rodeada de 2 o 3 feas a las que le gustamos, ojo con esas feas de la secundaria, les pasa lo que al patito feo en la edad adulta, se convierten en cisnes. 

Ver más